Conforme pasan las horas, la basura en calles de Pachuca se hace más evidente, esto, tras el cierre del relleno sanitario El Huixmí, que ya cumplió 48 horas, debido a que ejidatarios dueños del terreno decidieron bloquearlo, pues argumentaron falta de pago de enero pasado. Román Ortega, comisario ejidal, dijo que hasta la noche de este martes, autoridades municipales aún no se habían acercado para dialogar y llegar a un acuerdo para reabrir el tiradero.
“Seguimos con el cierre de puertas, porque no se ha resuelto nuestra solicitud del pago por la renta del relleno del mes de enero y tampoco se ha proporcionado el contrato que solicitamos, ya que exigimos sea mensual, para no atrasar los pagos”, dijo.
En la noche de este lunes, a través de un video en sus redes sociales, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, explicó que el pago no se dio porque los ejidatarios no emitieron factura de enero, asimismo, aseguró que trabaja con su equipo para resolver la situación a la brevedad posible. Solicitó a la población a no sacar la basura a las calles, hasta que se restablezca la recolección de basura.
Mientras se resuelve el pago, el cual asciende a 268 mil pesos por concepto de renta para el uso del relleno sanitario del mes de enero, así como la firma de un contrato mensual con la finalidad de no atrasar el pago, esto de acuerdo a ejidatarios, ciudadanos empiezan a preocuparse, ya que en las calles se observan grandes cantidades de basura, las cuales son amontonadas y, en algunos casos, ocupa el largo de la banqueta, como es el caso de la colonia La Surtidora.
“Me enteré apenas ayer y saqué mi basura como siempre, ya que en la noche de los lunes pasa el recolector y, al otro día, aparece toda la basura en las calles. Ojalá solucionen pronto, porque esto se convertirá en un foco de infección”, dijo Amalia Ortega, vecina en la colonia La Surtidora.