Desde finales de los años 50 del siglo anterior, el ser humano ha enviado al espacio satélites que actualmente ya son chatarra un vertedero de chatarra que orbita la Tierra, lo que en un futuro provocará que el planeta tenga anillos como los de Saturno, pero conformados con basura espacial, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Entre los desperdicios espaciales se encuentran carcasas de cohetes y satélites abandonados que viajan alrededor de nuestro planeta a una velocidad de unos siete kilómetros por segundo. Se considera basura espacial cualquier resto o desecho de diverso tamaño que orbitan la Tierra da como resultado de la actividad humana.
L a ESA detalla que la chatarra espacial aumenta a un ritmo de un 5 por ciento cada año y se triplicará en los próximos 20 años, con lo que, conforme a estudios, la Tierra disponga de anillos parecidos a los de Saturno, pero formados con un material distinto: basura cósmica.
El objeto más pesado y de mayor tamaño en la órbita terrestre es la Estación Espacial Internacional (EEI/ISS), utilizado por los países como laboratorio científico. Aunque está blindada para evitar posibles daños derivados de los impactos, desde 1999 realizó una veintena de operaciones para esquivar los escombros, ocurriendo la última de ellas en julio de 2020.