TULA DE ALLENDE, HGO.-La vida de un emprendedor y artesano es difícil y retadora pues cada día deben dar a conocer sus productos que elaboran a mano y buscar puntos de exhibición y por esta razón nacen los bazares y festivales itinerantes en la región Tula debido a que ellos no cuentan con un espacio físico y necesitan de un lugar con venta, seguro, visible, familiar e innovador que abra la puerta no solo al comercio local sino igual al turismo.
Además, que estos espacios permitan dar a conocer al público lo que se produce en cada zona de Hidalgo y crear redes para dar a conocer la riqueza cultural y artesanal de los ciudadanos y lugares, también genera derrama económica que permite a participantes poder llevar el pan de cada día a sus respectivos hogares.
Así lo dio a conocer, ayer, la emprendedora tulense e integrante de la asociación civil 2myheart Marcela Castillo Varela, quien agregó que no es fácil realizar un bazar pues se tiene que hacer avanzada para conocer el lugar nuevo donde se pretende instalar, conocer el mercado y condiciones climáticas y de seguridad, transporte y alojamiento no solo para artesanos y emprendedores sino también para el turista.
La entrevistada indicó que por lo regular se deben hacer este tipo de bazares de la mano con autoridades municipales, ya que eso garantiza a los emprendedores y artesanos que su situación este relajada pues finalmente ellos hacen el festival.
Marcela Castillo precisó que depende de la temática de cada bazar para contar con el número de productores que al menos deben ser de veinte a veinticinco para ofrecer variedad de productos a los visitantes.
“Con este tipo de eventos públicos donde participan ciudadanos no solamente se beneficia al bazar pues también hay derrama económica para los municipios o lugares donde se instala” citó la emprendedora.
Añadió que aproximadamente el setenta por ciento de artesanos y emprendedores es iniciado por mujeres, ya que ellas toman el primer riesgo de creación e innovación.
Finalizó diciendo que entre la riqueza cultural que se oferta en este tipo de festivales se encuentran artesanías hechas a mano, gastronomía regional y otros productos típicos de cada municipio.