Beber al estilo “el Hidalgo” puede derivar en adicción

Se incita socialmente para consumir de forma explosiva e inmediata, sin ningún tipo de responsabilidad

Sonia Nochebuena

  · martes 15 de noviembre de 2022

Los que tienen una adicción al alcohol de forma moderada o avanzada tienen entre 18 y 29 años / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El estilo único de hidalguenses para consumir alcohol, es decir, de forma explosiva e inmediata conocido como "el Hidalgo" incita a beber sin ningún tipo de cuidado y puede derivar en una adicción, expresó Christian Ahued, director del Centro Integral Juvenil (CIJ) Pachuca.

Explicó que la forma de beber en Hidalgo tiene que ver con aspecto socioculturales, “la cruzada, el pulpo, el Hidalgo, son formas de incitar al consumo de alcohol pese a los daños que genera”.

Dijo que evidentemente en la “cruzada”, el consumo de una sola copa se da en un específico, prácticamente en segundos, incluso si un hombre termina primero antes que una mujer, se castiga, por lo que este tipo de dinámicas sociales, afecta el estilo de consumo de alcohol.

Mencionó que no solo se da en círculos de amigos, también familiares donde en algunos casos se normaliza beber y la mayoría de las veces hay niñas, niños y adolescentes que son grupos vulnerables expuestos a esta dinámica, que fácilmente imitan estás conductas.

Por ello exhortó a los padres de familia a sensibilizarse en este tipo de aspectos, así también invitó a supervisar a los hijos desde el plano afectivo y de comunicación asertiva para evitar caer en el consumo y adicción.

Ahued señaló que debe haber un consumo responsable y, en adolescentes, debe considerarse de abstinencia.

A nivel nacional y a razón del Día Internacional contra el Uso Nocivo de bebidas Alcohólicas, a conmemorarse cada 15 de noviembre, el alcohol es la droga preferida por los mexicanos.

En las cifras del CIJ Pachuca, al menos de los últimos cinco años, es la que más se consume por ser legal y pese estar prohibida su venta a menores de edad, tienen facilidad de acceso. De todas las bebidas, el 40 por ciento prefiere cerveza.

De acuerdo a la última Encuesta nacional de Adicciones (Encodac) 2016-2017, las mujeres triplicaron el consumo y se equipara al consumo de los hombres. En un análisis comparativo en el 2002, prácticamente paso de ser un 80/20 hombres- mujeres, ahora es 50/50 en el consumo.

También te puede interesar: Lanzan protocolo ante intoxicaciones

El consumo de primera vez o experimental se ha movido el panorama, hace 10 años era a los 14 y 15 años, actualmente es a los 11 y 12. Los que tienen una adicción al alcohol de forma moderada o avanzada tienen entre 18 y 29.

De lo que va el 2022 el CIJ Pachuca ha atendido a 800 pacientes, de los cuales el 93 por ciento refirió haber consumido por vez primera el alcohol. Como droga de impacto, tiene el tercer lugar, el segundo es la marihuana y, primero, el cristal, las últimas dos ilegales.