Son bebés la mitad de los menores que han fallecido por Covid-19 en Hidalgo, así lo revelan los datos que maneja el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel nacional.
En el reporte semanal se desprende que en la entidad un total de 890 personas menores de edad, se han contagiado de coronavirus, y de ellos, 14 perdieron la vida a causa de la enfermedad, de los que siete eran menores de un año.
Los municipios donde se han registrado los fallecimientos de menores, son: Tlanchinol, Francisco I. Madero, Acatlán, San Felipe Orizatlán, Tulancingo, Apan, Tepeji, Atotonilco de Tula, Acaxochitlán, Huejutla, Progreso, y Pachuca.
Asimismo, en el reporte se especifica que los menores, además de Covid-19, padecieron neumonía, en 10 casos.
El reporte, también arroja que siete de las 14 muertes fueron en menores de un año, dos defunciones se registraron en infantes de un año, y cuatro, en personas de 16 y 17 años.
El sexo de los menores que lamentablemente perdieron la vida a causa de Covid-19 es en su mayoría hombres (nueve), y cinco mujeres.
Los hospitales donde se registraron las defunciones en su mayoría fueron en los que pertenecen al Sistema de Salud de Hidalgo, en once ocasiones; una en el IMSS y dos en el Hospital del Niño DIF.
El informe también arroja que de las 890 personas menores de edad que resultaron positivos a Covid-19, 168 casos se dieron en menores de cero a cinco años; 208 en el grupo de edad de seis a 11 años; 514 en menores que van de 12 a 17 años.
Cabe señalar que el dato de defunciones que maneja SIPINNA Nacional es diferente al que registra el SIPINNA estatal, ello en razón a la actualización de la información que se da semanas más tarde.