En la Sierra Gorda no son comunes las parvadas de Guacamayas, por su tipo de clima que es menos cálido o fresco debido a su altitud, por lo que estas aves no son nativas, informaron los habitantes de esta región.
“Acá se ven más aves como halconcillos, águilas, primaveras, u otras aves que cantan, pero guacamayas no, porque estas aves son más de climas cálidos, de la Huasteca o la Costa” informó Austre de Jesús Covarrubias, habitante de Chapulhuacán.
“Suponemos que la aves migraron hacia Xilitla, San Luis Potosi, que ya es una región Huasteca”, informaron los vecinos de esta región de Hidalgo, quienes además mencionaron que estas videograbaciones de las aves causó revuelo ya que no son originarias.
“Las aves iban rumbo a la localidad del Pla de Guadalupe, donde que esta cerca de Xilitla,, seguramente tomaron ese rumbo”, informaron los vecinos de Chapulhuacán.
Por su parte Erick Ponce, quien videograbó a esta aves informó: “Los habitantes de la comunidad de Plan de Guadalupe, Chapulhuacán, pudimos admirar el espectáculo de alrededor de 40 Guacamayas, observar sus hermosas plumas y escuchar sus graznidos y chillidos”
Además destacó: “En su paso se alimentaron de las semillas y frutos que encontraron en los árboles y arbustos de la zona, se espera la llegada de más ejemplares en los siguientes días”.
Erick Ponce recalcó que estas aves llegan a este municipio en invierno como parte del proceso de migración: “En Chapulhuacán, las guacamayas han encontrado un refugio ideal para pasar el invierno, ya que hay una gran variedad de árboles frutales y una temperatura agradable.
Finalmente Erick Ponce, invitó a los pobladores a preservar la selva y evitar la captura de estasaves.
“Las Guacamayas están consideradas en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el tráfico ilegal. Por eso, es necesario que los habitantes de la comunidad se involucren en su protección y monitoreo, y que reporten cualquier incidente o anomalía que observen”.
En los videos proporcionados a esta redacción, se observa las Guacamayas, color azul, verde, rojo y naranja.