Animales de compañía así como de trabajo y de fuente de alimento fueron bendecidos en la iglesia de San Francisco de Jaltepec, como parte de las actividades para conmemorar al santo patrono de esta localidad y que también es el defensor de los animales y patrón de los veterinarios.
Es así que desde las 17:30 horas, poco más de 40 habitantes acudieron a la parroquia en compañía de sus perros, gatos, aves de corral, caballos, borregos, conejos, erizos, ganado y hasta tortugas. Tras una pequeña ceremonia, el sacerdote procedió a bendecir a cada uno de los especímenes para finalmente, agradecer al santo por su intervención para la salud de los animales de Jaltepec.
Según comentó el párroco Emmanuel Gómez, esta tradición que data de la edad media es un momento especial para la comunidad puesto que celebra la relación entre seres vivos y además, educa en el respeto para todas las especies.
"En muchos lugares donde se tiene a San Francisco como patrono de la comunidad es posible bendecir sus animales. Aquí en la parroquia queremos continuar con esta tradición antigua que se originó en la Edad Media, cuando se bendecían corderos, caballos y terneros.", expuso el sacerdote.
Esta tradición se instituyó desde 1929 y remarcó la afición del ícono religioso por defender la naturaleza, mismo que hizo externo en uno de sus poemas más conocidos llamado "Cántico de las criaturas". En este, el también llamado "hermano de toda la creación" alude a que se debe respetar lo que ofrece la Madre Tierra, pensamiento que incluso lo ha posicionado como uno de los primeros ecologistas.
También te puede interesar: Ofrecerán asesoría empresarial en la Feria de San Francisco
"Francisco era hijo de un noble comerciante, pero decidió abandonar su vida acomodada para iniciar una vida en la pobreza, en la penitencia y soledad. Los protagonistas de sus narraciones son peces, corderos, lobos y pájaros, a los que el santo llama 'hermanos y hermanas', y convirtió sus escritos en una invitación a ver lo sagrado en todos los seres vivos.", abundó el párroco.