Como parte de las actividades del festejo en honor a San Antonio de Padua se realizó la bendición del reloj municipal de Cuautepec de Hinojosa, edificación con más de 100 años de antigüedad.
La bendición se realizó la mañana de este 13 de junio, fecha del santo patrono del municipio y fue a cargo del párroco José Luis García Romero.
En voz del presidente municipal, Fermin Rivera, se informó que se pidió la bendición del reloj que recientemente se terminó con los trabajos de restauración y pintura.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, el cronista vitalicio de Cuautepec dijo que la edificación fue como premio a los alumnos de la extinta escuela primaria número 30, por haber ganado un torneo de atletismo.
El cronista municipal explicó que el reloj tiene demasiada similitud con el de Pachuca y fue construido entre los años 1923 y 1925, por órdenes del entonces gobernador, el coronel Matías Rodriguez.
“Este reloj se obtuvo, cosa curiosa…en ese tiempo alumnos de la escuela oficial número 30, una primaria que se ubicaba en el antiguo palacio, entre las calles de Indecencia e Hidalgo, que ya no existe, fueron convocados por el gobierno del estado para participar en una competencia atlética y salieron premiados con el reloj”, narró el cronista.
Explicó que este hecho, incluso fue la punta de lanza para comenzar a modernizar el urbanismo del municipio, pues fue necesaria la reubicación de calles, incluso casas que se encontraban en el sitio fueron reubicadas.
“Gabriel Guerrero Chávez y Manuel Rivera Castelan con poder de convencimiento lograron lo que tenemos en cuanto al centro y la vialidad que se tiene a la estación Santa Rita, es producto de aquellos ayeres”, detalló.
Respecto al reloj, agregó que afortunadamente nunca ha sido robado o saqueado, ni tiene desperfectos de gravedad, únicamente los causados por el paso del tiempo y en el caso de la cúpula del reloj, el deterioro que aun causado las palomas.
Por último, el cronista reconoció la importancia de modernizar el reloj, hecho que pasó el año pasado, al automatizar y musicalizarlo.