Diferentes líderes de organizaciones empresariales coincidieron en que Hidalgo será beneficiado por el denominado “nearshoring”, que consiste en mudar fábricas del país de origen a uno más cercano y con menores cargas fiscales al territorio de mayor consumo que es Estados Unidos, por las distintas vías de acceso.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, dijo que la entidad podrá ser beneficiada con el neashoring por el impulso de la industria extranjera y la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo cual distintas empresas observarán las ventajas comparativas que ofrece la entidad para acercarse al mercado norteamericano.
Aunque Hidalgo no es un estado fronterizo, el representante del organismo empresarial en la entidad aseveró que existen condiciones idóneas para favorecer la inversión por los bajos niveles de inseguridad que se presentan en la demarcación, así como su conectividad con la Ciudad de México, principal centro económico del país.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, coincidió en que Hidalgo es uno de los estados beneficiados por estas condiciones económicas quie pretenden aprovechar las empresas internacionales, aunado a que México es un destino idóneo para los proyectos de inversión.
El líder de la Coparmex en el estado mencionó que ante las condiciones arancelarias que han existido entre Estados Unidos y China en los últimos años y el crecimiento de la inflación, las condiciones para la atracción de la inversión económicas son favorables para la entidad.
Sobre el neashoring, la Secretaría de Economía federal (SE) informó que Hidalgo es uno de los estados más atractivos para la inversión extranjera por las rápidas vías de acceso y la cercanía tanto a la Ciudad de México como con el AIFA, así como por las condiciones de seguridad que prevalecen en el territorio estatal.
Sin embargo, la mayor cantidad de las inversiones extranjeras se mantienen entre los estados fronterizos, donde el envío de mercancías y productos es más corto, y por ello las inversiones se concentran en Nuevo León, Baja California y Chihuahua.