El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, informó que durante el año pasado beneficiaron a 759 jóvenes a través del programa “Transformando la Juventud”, que tiene como objetivo proporcionar a los egresados la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el ámbito laboral y, al mismo tiempo, beneficiarse de un apoyo económico.
El funcionario estatal destacó que esta estrategia inició el año pasado para apoyar a 759 jóvenes, de quienes 482 son mujeres y 277 son hombres, provenientes de 68 municipios, lo que representa el 81 por ciento del territorio hidalguense.
De acuerdo con el responsable de la Sedeco, esta inversión busca fomentar oportunidades para que las juventudes hidalguenses permanezcan en el estado y contribuyan al desarrollo local.
Agregó que este programa cuenta con una inversión total de 25 millones de pesos, que apoya a jóvenes egresados de educación superior y bachillerato tecnológico, quienes reciben apoyos económicos mensuales de seis y cuatro mil pesos, respectivamente, durante sus estancias productivas.
Asimismo, mencionó que este programa ha tenido cobertura en varios municipios, incluyendo Tula, Tulancingo, Pachuca, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Apan, Huichapan y Jacala.
De la misma manera, el responsable del desarrollo económico de la entidad consideró que este programa es efectivo, pues se garantiza que al menos la mitad de los beneficiados se incorporen a las empresas donde prestaron sus servicios durante un semestre, y con ello se mantengan de forma permanente.
También Henkel Escorza aseveró que estos programas son diferentes a los que existían anteriormente, debido a que se vigila que en el cumplimiento de los programas se garantice la inclusión adecuada y el compromiso tanto de los egresados como de las empresas que los contrataron.
Por ello, afirmó que se busca combatir cualquier tipo de corrupción para que los beneficiarios puedan insertarse en el mercado laboral de manera adecuada, aunado a que pretenden aumentar la mayor cantidad de empresas de distintos giros para que se adhieran a estas prácticas.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) también expresó que buscan impulsar otros programas como “Tu experiencia transforma” que fue uno de los que buscan contratar a personas mayores de 60 años de edad para que puedan obtener una remuneración económica al respecto.
La Sedeco buscará que en este año se incorporen más acciones de desarrollo económico con programas con este tipo de perfiles que pretendan impulsar la actividad económica de la entidad, con lo cual habrá más personas beneficiadas para capacitarse e insertarse en el mercado laboral.
La institución estatal invitó a las personas de hasta 29 años de edad que radiquen en el territorio estatal a conocer la oferta existente sobre las empresas que se unieron al programa.