La Misión Europea BepiColombo tomó nuevas imágenes de Mercurio mientras volaba del lado nocturno al lado diurno, donde se puede ver detalles del cráter Heaney, de 125 km de ancho, cubierto de suaves llanuras volcánicas. La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer que el acercamiento tuvo lugar a las 09:44 UTC (11:44 CEST) del 23 de junio de 2022, a unos 200 km sobre la superficie del planeta, en el lado nocturno del planeta. “Las primeras imágenes en las que se ilumina Mercurio, se tomaron alrededor de cinco minutos después del acercamiento, a una distancia de unos 800 km.
Se tomaron imágenes durante unos 40 minutos después del acercamiento mientras la nave espacial se alejaba del planeta nuevamente”, se informó. Debido a que la aproximación más cercana de BepiColombo fue mientras volaba del lado nocturno al lado diurno, se detalla, “el Sol aparentemente se elevó sobre la superficie llena de cráteres del planeta, proyectando sombras a lo largo del terminador, el límite entre la noche y el día, y resaltando la topografía del terreno de manera espectacular”.
Y se agrega que durante el encuentro se recolectaron imágenes de las tres cámaras de monitoreo (MCAM) de la nave espacial, que brindan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles, junto con datos científicos de una serie de instrumentos. Emanuela Bordoni, directora adjunta de operaciones de naves espaciales de BepiColombo de la ESA explicó que han completado el segundo de seis sobrevuelos de Mercurio y regresaran el próximo año para el tercero sobrevuelo antes de llegar a la órbita de Mercurio en 2025. La misión científica principal de BepiColombo comenzará a principios de 2026.