Luego de una manifestación que emprendieron habitantes de Acaxochitlán en las regiones limítrofes con el estado de Puebla, el gobierno del municipio de Ahuazotepec ya inició labores para la prometida obra de una fosa séptica que filtre los desechos residuales que emanan de este y de la demarcación poblana de Beristáin, los cuales hasta el día de hoy, corren por el canal que llega hasta la presa del turístico lago del Tejocotal.
En aquella ocasión, el 14 de septiembre, al menos 80 personas provenientes de las localidades de La Bóveda 1 y 2, Tejocotal, Los Avioncitos, El Vado, Paredones, El Canal y Ejido Tepepa, todas ellas de Acaxochitlán, caminaron en conjunto desde la localidad del Canal hasta más allá de la frontera entre Hidalgo y Puebla, pues su destino fue Beristáin, demarcación responsable de la contaminación, refirieron quejosos.
Aquí, puede verse cómo desembocan las tuberías de aguas residuales en un canal que además de tener basura y presencia de mosquitos, también se usa como tiradero de animales muertos, contaron comuneros. Con el arranque de esta excavación, se cumplimentó el acuerdo que sostuvieron aquel día el presidente auxiliar de Beristáin, Bruno Pineda Amador, así como delegados de las mencionadas comunidades acaxochitecas.
"No se dan cuenta que están afectando a 48 familias que viven de la laguna. Nuestros peces están muriendo, se están enfermando, la plaga de sargazo cada vez es más grave. ¿Quién nos paga el dinero que gastamos en veterinarios y biólogos para ver cómo solucionarlo? Le corresponde a este gobierno poner medidas", expresaron quejosos.
Aunque ambas partes coincidieron en que no es una problemática reciente, los de Acaxochitlán insistieron en presionar para entender la magnitud de la contaminación, al considerar que en esta laguna convergen la generación de ingresos y empleos relacionados al turismo, la pesca, la gastronomía e incluso hay personas que se meten a nadar.
Las obras iniciaron en la segunda semana de octubre, bajo promesa de terminarlas hasta el próximo mes de diciembre. En próximos días, representantes de las localidades afectadas en Hidalgo acudirán al sitio nuevamente para verificar el avance de dichos trabajos.