Biblioteca da servicio personal a invidentes

Fue de las pioneras en el país, en promedio son 130 personas al mes

Sonia Nochebuena

  · viernes 11 de octubre de 2019

Cuentan con material del sistema braille. / CORTESÍA

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay fue la primera en el país en brindar atención personalizada a personas con discapacidad visual, tanto en la lectura braille como en el uso del bastón blanco, informó, María de Jesús del Valle Meléndez, responsable del organismo.

De esta manera el servicio es inclusivo, atendiéndose a niños, jóvenes y adultos con esta condición. Asimismo se atiende de forma grupal. En total, se asisten entre 120 y 130 de forma mensual; en promedio, mil 400 personas al año.

Del Valle Meléndez, señaló, que la Biblioteca Central tiene el servicio desde hace 17 años, siendo de las pioneras a nivel nacional.

Con motivo del Día Mundial del Bastón Blanco, a conmemorarse el próximo 15 de octubre, el personal de la Biblioteca prepara un circuito deportivo con estaciones dirigido a personas con discapacidad visual. El escenario será en el pisal del Parque Ben Gurión de Pachuca.

La Sala de Braille de la Biblioteca es atendida, igualmente, por personas con discapacidad visual, quienes apoyan y, varios casos apoyan, a los asistentes con el uso y aprendizaje del bastón blanco.

A la par, se ofrece obra literaria del sistema braille o, en su caso, selección una obra para que sea convertida en audio, mediante, un escáner.