APAN, Hgo.- En agosto de este año comenzaron los trabajos para la instalación del primer biofiltro en el Altiplano, se trata de un sistema de setenta metros de longitud, tres de ancho y alrededor de metro y medio de profundidad que, a través de procesos naturales, permitirá limpiar el agua para que se use en actividades de riego o el ganado, acción con la que buscan impedir la contaminación de los acuíferos de esta zona del estado.
Gustavo Madrid Vázquez, doctor en urbanismo y gestor del proyecto explicó que esta infraestructura instalada en la comunidad de San José Jiquilpan, es la primera de tres que serán creadas en el municipio y que se lograron gracias a que en colaboración con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), resultaron ganadores de un concurso científico y documental presentado ante la Fundación Río Arronte.
“Este primer proyecto busca sanear la Laguna de Tocha, pues debido a que los municipios no cuentan con los recursos suficientes las plantas de tratamiento de agua están paradas, me refiero a las de las regiones 14 y 16, además de problemas de contaminación hídrica en municipios como Almoloya, donde las fosas sépticas ya fueron rebasadas”.
Indicó que, después de su recolección en el drenaje, las aguas negras son tratadas en las fosas sépticas; sin embargo, con el crecimiento poblacional, estos sistemas son insuficientes para tratar el agua y esta sigue contaminada.
“El agua contaminada causa diversos problemas ambientales y sanitarios, es fuente de enfermedades, malos olores, afecta a plantas y animales e impide su uso seguro ya que al infiltrarse al subsuelo puede contaminar los acuíferos”.
Detalló que el segundo biofiltro se ubica en la localidad de San Juan Ixtilmaco y que el tercero está por definirse; no obstante, refirió que, basados en los estudios científicos este último podría colocarse en Los Voladores o La Laguna.
Agregó que estos mecanismos filtran hasta un litro de agua por segundo y que esta capacidad responde a las necesidades de comunidades con hasta mil pobladores.
Por último, refirió que este es uno de los esfuerzos por rescatar el sistema hídrico del Valle de México, así como la crisis hídrica, así como el desaprovechamiento de aguas residuales.