Integrantes de Biofutura declararon que la desaparición de animales en zoologicos son causa del tráfico de vida silvestre logrado por actos corruptos, suscitado en determinados zoológicos de Hidalgo.
Dieron a conocer integrantes de esta asociación civil en Hidalgo, Ángel Daen Morales García y Jhonatan Job Morales García, luego de aprobarse el exhorto a las autoridades ambientales estatales como federales para la protección a la vida silvestre, emitido por la diputada local Erika Rodríguez Hernández.
Los entrevistados mencionaron que el uso de jaguares está prohibido, sin embargo, se hace uso de forma grotesca en zoológicos como es el caso del Tuzofari, donde indicaron que este sitio emite facturas de la presunta venta de animales a cero pesos para otros estados.
Tales documentos de venta fueron detectados en otros estados, indicaron al mencionar que sería bueno transformar este lugar a una unidad de rehabilitación para los animales como actualmente funciona el Parque de Convivencias, pero indicaron que el propósito es otro muy lejos de la conservación de animales.
“Tiene que haber alguien que entregue esos animales”, respondieron a pregunta expresa si existen autoridades inmiscuidas en este delito.
Ángel Daen Morales y Jhonatan Job Morales manifestaron que actualmente se atraviesa una crisis ambiental grave y una de los ejes es la pérdida de la biodiversidad, “la tutela de la biodiversidad se marca en la Legislación en los propios marcos normativos. Tenemos problemas muy graves. Uno de ellos es la corrupción y la impunidad gravísima ambiental”.
Tal situación, señalaron, es generada por la corrupción en el país, “en casos donde existen zoológicos que manejan la vida silvestre, hay zoológicos que tienen el aprovechamiento que no son permitidos, que no tienen los documentos adecuados para acreditar la legal procedencia y cuando esto sucede, a eso se llama tráfico de vida silvestre. Esto es una cotidianidad desde el estado de Hidalgo a prácticamente en todo el país”.
Mencionaron ausencia de animales entre una administración de zoológicas a otra sin explicación alguna que pudo ser motivada por la venta que en Hidalgo es en escala pequeña.
Agregaron el maltrato en el uso de cachorros para sacarse la foto, “esta actividad por parte del Congreso del Estado, llama la atención a un problema real que afecta a toda la sociedad”.