Comerciantes de carnitas, birrias y quesadillas coincidieron en qué diciembre es un buen mes de ventas porque incrementa el consumo de los antojitos, ya sea por visitas familiares, sabor o precio; sin embargo, la vendedora de birria fue la que se mostró más positiva.
Para Janet Barajas Estrada la venta de birria incrementa hasta un 20 por ciento, por lo que su protección es la más positiva entre los comerciantes entrevistados. "Creo que porque andan a la carrera, reciben aguinaldo y quieren salirse de la rutina que tenían" consideró.
La comerciante dijo que entre semana sus clientes más recurrentes son trabajadores y durante los fines de semana son familias, aunque cree que las buenas ventas se deben al precio accesible y el sabor.
En el caso de Ciriaco Vilchis Licona espera buenas ventas de carnitas este mes de diciembre, ya que las ventas suben y se recuperan después de "bajar" con el Buen Fin porque la gente gasta y debe realizar los pagos respectivos.
Confirmó que en diciembre suben las ventas, a pesar de que no hay alumnos estudiando en la institución universitaria frente a la cual se encuentra. Aunque durante los ciclos escolares los mejores días de venta son los fines de semana.
Explicó que durante fiestas decembrinas las personas consumen carnitas en días intermedios a los eventos familiares; "diario, se vende poco, pero sí se vende" afirmó.
Consideró que las carnitas son de las comidas más vendidas porque su precio es más accesible que otros antojitos típicos en la zona como es la barbacoa.
Mientras que en el negocio de Eleazar Islas Téllez los jugos, licuados y quesadillas la venta es media, aunque atribuye el número de ventas a la situación económica del país.
En su negocio lo que más se vende son los jugos antigripales que después de la pandemia se convirtieron en uno de los productos que más buscan las personas en su local.
Reconoció que en el caso de las quesadillas la venta es constante todos los días; sin embargo, existen horas que son mejores como por ejemplo alrededor de las diez de la mañana.
Islas Téllez explicó que las visitas familiares son aquellas que permiten incentivar el comercio local porque al invitar a familiares y amigos algún antojito optan por quesadillas y, añadió que el platillo preparado con tinga es el más vendido, aunque también chicharrón, huevo en pasilla y salchicha.