TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Un gran operativo policial se ha desplegado esta mañana en la comunidad de Cantera de Villagrán para apoyar a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), que realiza una diligencia judicial de desalojo de un predio de poco más de cien hectáreas.
En el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro se concentraron decenas de policías de corporaciones de los tres niveles de gobierno, incluido un destacamento de Fuerza de Tarea, para acompañar la ejecución de una sentencia de un juez. Se informó que las policías municipal y estatal no van armados.
Además de la fuerza pública también se requirió la presencia de paramédicos y bomberos, por lo que vehículos de los equipos de emergencia de Tepeji del Río, también se integraron al convoy policiaco integrado por una treintena de unidades.
En el sitio hay decenas de vecinos que se dicen propietarios del terreno. Una Ministerio Público les explicó que acude a restituir el terreno a Mendi Solis y Enrique Soto quienes representan a un grupo de empresarios, quienes acreditaron la propiedad del terreno de 102 hectáreas, ante un juez, pero se rehúsan a entregar el terreno. Y los policías han ingresado al predio una parte del cual está sembrado.
Los vecinos bloquearon de manera intermitente la autopista por cuatro horas y alrededor de las 16 horas liberaron la vía luego de que les indicaron que serían recibidos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para analizar el asunto, pues lo pobladores acusan que hubo fraude procesal.