SAN SALVADOR, Hgo.- La falta de información sobre la instalación del Centro Integral del Manejo de Residuos, fue el principal factor que provocó a vecinos de Caxuxi bloquear la carretera México-Laredo, a la altura de su comunidad.
Los inconformes expresaron su rechazo al proyecto, que en términos generales, pretende ser una recicladora de basura al servicio de los municipios aledaños y en el futuro generar electricidad para San Salvador.
Ayer, alrededor de las 10 de la mañana, unos 80 vecinos de Caxuxi llegaron a la Presidencia Municipal donde fueron atendidos por el secretario general municipal, Marco Manuel Díaz Gutiérrez.
Pidieron dialogar con la alcaldesa América Juárez García, quien no se encontraba en ese momento.
La reacción de malestar fue inmediata, así que le pidieron al secretario general municipal los acompañara al tiradero, quien aceptó la invitación. Salían de la alcaldía y se encontraron a la regidora originaria de Caxuxi, Rosalba Mejía Gómez. Así que tanto el funcionario municipal como la munícipe se trasladaron caminando hacia la carretera federal México-Laredo.
A las 11:35 horas cerraron la carretera con una lona que cubría ambos carriles, en donde se podía leer la negativa al basurero.
Vecinos cuestionaron la instalación del Centro Integral de Manejo de Residuos en el tiradero abierto de basura asentado en su comunidad, incluso lo calificaron como un “megatiradero”.
Puntualizaron su rechazo de manera reiterada, pues dijeron que solo les iba generar enfermedades.
También reprobaron que nunca fueron informados al respecto.
Bloqueada la carretera, posteriormente, llegaron al lugar el síndico procurador, Rufino Jiménez Reyes, así como la presidenta en turno de la Asamblea, Tania Gutiérrez Jiménez, quienes reconocieron que había desinformación y extendieron una disculpa al justificar que realizaron una convocatoria para informar del proyecto, sin embargo, tuvo tan poca difusión que decidieron posponerla para el próximo 31 de marzo.