Luego de que se reveló su nombre entre los 17 objetivos de seguridad del gobierno de Hidalgo, el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, promovió un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión o presentación.
Igualmente, ante el cuarto juzgado de distrito, la Fundación Hidalguense A.C. , organización vinculada con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó un recurso de amparo contra el bloqueo de cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le aplicó.
El expediente ingresó el 19 de junio, y se registró con el número 395/2020, en contra del “bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias y su ejecución”.
Por otro lado, el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, ingresó un escrito de amparo en contra del juez del sistema penal, acusatorio y oral, adscrito al primer circuito judicial de Pachuca, contra cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación y/o comparecencia y su ejecución.
Lo anterior coincide con el hecho que el gobernador del estado, Omar Fayad, dio a conocer el listado de 17 objetivos seguridad, y al alcalde se le vincula con la organización delincuencial denominada “Los Hades”, como protector.