Luego de que vecinos de la comunidad Ixcotla bloquearan el camino que impide el acceso a vecinos del pueblo de Naopa, y con ello también afectarán el ingreso y salida de camiones que laboran en la Minera Autlán, choferes de unidades de carga decidieron bloquear la carretera federal México-Tampico, desde el pasado domingo, para presionar a las autoridades de Molango a que intervengan para liberar la vía de circulación vecinal, ya que están impidiendo que realicen su trabajo y está ocasionando un caos en toda la región de la Sierra.
Los habitantes de Ixcotla impiden el paso a toda unidad vehicular, en su tramo vecinal, para presionar a sus vecinos de Naopa a que les devuelvan el predio que recién compraron estos últimos, donde se encuentra un manantial de donde se abastecian de agua.
Los colonos de Naopa, en respuesta, señalan que no devolverán el terreno donde brota el agua, ya que legalmente lo compraron y ya es de su propiedad.
Con ello, se cumplieron ayer 36 horas del bloqueó que mantienen los choferes camioneros sobre la carretera federal México-Tampico, en ambos sentidos, a la altura del acceso principal a la comunidad de Tlaxcango.
El delegado auxiliar de Ixcotla, Jorge García Bustos, justificó que el predio donde se ubica el manantial lo ocupaban desde hace diez años para poder abastecerse de este servicio, y ahora se han quedado sin esta fuente de abastecimiento del vital líquido.
Incluso, para tratar de resolver el conflicto y ya no registren mayores pérdidas, la empresa minera les ofreció enviar una pipa con agua cada semana, pero la propuesta fue rechazada.
Como consecuencia de este problema, trabajadores de la Minera Autlán decidieron sumarse a la protesta, y, para presionar a que la autoridad actúe y el camino se abra, se plantaron a las afueras de la presidencia municipal de Molango, con la finalidad de poder solicitar la intervención de las autoridades locales, así como mediar el asunto que mantienen los habitantes de Ixcotla y Naopa.
Lo que están haciendo, dijeron, es perjudicar las labores de extracción de manganeso.
Al respecto, el líder de los camioneros adheridos a la CTM sección 171, Miguel Ángel Bonilla, señaló que han dejado de realizar el acarreo de manganeso desde el tajo de Naopa, informaron que es la única fuente de empleo que se genera todos los días en este punto de la Sierra Alta
Este conflicto, dijeron, ha frenado e incluso a los pequeños propietarios dueños de fondas, ya que no han podido vender como normalmente lo hacen.
También te puede interesar: Camioneros cierran la vía federal México-Tampico
Al cierre de esta edición, los vecinos de Ixcotla continuaban con el bloqueo carretero vecinal y trabajadores de la Mineral Autlán se encontraban afuera de la alcaldía de Molando, a la espera de que sea atendida su petición, de abrir el camino para que todos puedan pasar.
También se han visto afectadas familias de los municipios de Molango, Lolotla, Ixtlahuaco, Tlanchinol y de algunas comunidades que pertenecen a Tepehuacán de Guerrero, porque no pueden pasar.