Boleros del centro no ven ingresos

La crisis económica que llegó a causa del coronavirus, ha afectado al gremio bolero desde distintas vertientes

Alejandra Soto

  · miércoles 7 de julio de 2021

Boleros del centro de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo. / Alejandra Soto

Muertes por covid en adultos mayores, home office y clima húmedo, se convirtieron en los peores enemigos de los lustradores del centro de la ciudad. Sus ingresos se redujeron al 30% o 40 % de lo que ganaban antes de que llegara el coronavirus a México, informa gremio bolero.

Así lo hicieron saber los pulidores del calzado, quiénes informaron que sus ventas han visto severamente afectados principalmente por tres razones; la primera por las desafortunadas muertes de algunos de sus clientes fieles, los adultos mayores, quienes día a día se postraban en sus sillas para darle brillo a sus zapatos.

La segunda, porque la nueva forma de trabajo que se ha venido manejando desde hace más de 15 meses, el Home Office, evita que trabajadores y estudiantes acudan a bolear sus zapatos, quienes solían hacerlo al menos una vez a la semana o cada quince días.

Y la tercera, porque la precipitación del clima acorde a esta temporada, no les permite trabajar en el horario que ellos acostumbran, y deben retirarse en cuanto comience a llover.

También comentan que, este oficio además de ser heredado de generación en generación, es incluyente, pues entre los compañeros se encuentran mujeres, personas discapacitadas, personas con trastornos genéticos, estudiantes y personas mayores.

Una razón más por la que no pueden ver un alza en su economía es por los aumentos constantes y desmedidos en los precios de sus productos para poder laborar, esto por el constante aumento del precio del petróleo, material que se ocupa como materia prima para elaborar sus productos.

Pese a estos incrementos, el gremio bolero ha optado por no aumentar sus precios, pues temen que en caso de hacerlos les sea más difícil el tener clientes.

“Más vale gota que dure y no chorro que se acabe” dijo Ignacio Hernández García “Nachito”, integrante del gremio bolero del centro de la ciudad, con más de 32 años antigüedad, al referirse al acuerdo de mantener los precios de sus servicios.

Esperan que, con la reapertura de los locales del centro y el regreso físico al trabajo, se puedan ver beneficiados.

TEMAS