Bomberos atienden a la semana 5 incendios de llantas en Tulancingo 

Los vulcanos deben de sofocar al cien por ciento el fuego para evitar que este se reavive 

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo 

  · miércoles 14 de febrero de 2024

El pasado domingo se registró un incendio de cerca de 200 llantas en Tulancingo. / Eduardo Flores / El Sol de Tulancingo

Durante el mes de febrero, a la semana, integrantes del cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo atienden 5 incendios de quema de llantas en distintas partes del municipio.

El director de esta dependencia, Jesús García, manifestó que en los últimos días se ha observado un aumento significativo en la incidencia de incendios de este tipo. En colaboración con la Dirección de Medio Ambiente, se implementarán operativos para identificar áreas donde se acumulan llantas en desuso y para detectar posibles casos de quema intencional. El objetivo es tomar medidas inmediatas y aplicar las sanciones correspondientes. Se hizo un llamado a la colaboración de la población mediante la presentación de reportes.

En la actualidad, se ha observado una presencia considerable de pasto y hierba seca, creando condiciones propicias para la rápida propagación del fuego.

A pesar de que en Tulancingo han existido situaciones de quema de llantas, de acuerdo con la dirección de Medio Ambiente, bajo la administración de Félix Chávez, no se ha sancionado a ninguna persona.

De acuerdo con el director, cuando personal del área a su cargo acude a los sitios donde se reporta esta situación, ya no se encuentran las personas responsables porque se dieron a la fuga.

En ese sentido, Chávez añadió que esta situación es complicada pues aunque hay testigos de este acto ilícito, nadie quiere decir nada por lo que las sanciones quedan solo en el aire.

En Tulancingo, a lo largo de 2023, más de 60 mil llantas en desuso han sido recolectadas y donadas a una empresa, con lo que se ha mermado la incidencia de quema de estas que en esta temporada suele aumentar, informó Roberto Ballesteros Tapia.

El titular de la Dirección de Limpia y Residuos Sólidos reiteró que, en este año, esta “mala práctica” ha sido menor respecto a otros ejercicios y lo atribuyó a que no han descuidado el acopio de neumáticos en talacheras y llanteras.

Refirió que las llantas en desuso son resguardadas en la dependencia local para posteriormente ser recogidas por una empresa y trasladadas a sus instalaciones, ubicadas a espaldas del Cuartel de Bomberos y Protección Civil.

En ese sentido, confirmó que el municipio restableció el convenio con la firma Cementos Fortaleza, que, sin costo alguno, se lleva los neumáticos, pues, de otro modo, el ayuntamiento tendría que pagar por este mismo concepto para evitar su acumulación, como ocurrió en la pasada gestión local.