Pese a que se han acercado a solicitar apoyo de maquinaria y capacitación para los cuerpos de emergencia ante alguna fuga o explosión en los ductos de hidrocarburo que atraviesan en el municipio de Santiago Tulantepec, Pemex no atiende las solicitudes, informó Dante Cárdenas, presidente municipal.
“Si hemos tocado puertas, desodorante no hemos tenido suerte, hemos solicitado apoyo con vehículos para patrulla, contra incendio, incluso para los compañeros bomberos; asfalto, todo lo necesario para cuando hay fugas de hidrocarburo ”, explicó el edil.
Al ser Santiago Tulantepec uno de los municipios donde atraviesan ductos de hidrocarburo, este tiene la posibilidad de solicitar ante Petróleos Mexicanos (Pemex), algún tipo de ayuda, o beneficio para mejorar el deterioro o incidentes que suceden al atravesar en la zona.
“No hemos tenido respuesta, yo agradezco a la fundación de Pemex por las brigadas de salud que nos proporcionaron, porque en cinco días atendimos más de mil personas, pero no hemos recibido ningún tipo de ayuda”, agregó.
El pasado cuatro de enero, 11 personas resultaron y se decomisaron más de 65 mil litros de hidrocarburo, tras un operativo interinstitucional, en territorio de Santiago Tulantepec, por lo que se entiende que si hay explotación o deterioro de los suelos donde pasan los ductos de Pemex.
Los 65 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita, se encontraban almacenados en diversos tambos y bidones de 200, 50 y 20 litros preparados para su venta, además de dos vehículos con reporte de robo, y cuatro motocicletas.