Si buscas un sitio para relajarte y estar rodeado de naturaleza, pero a la vez realizar ciclismo de montaña también conocido como MTB, el Bosque de Tlajomulco, ubicado en el municipio de Zempoala, Hidalgo, es el lugar ideal.
Y es que el Bosque de Tlajomulco ofrece la posibilidad de practicar senderismo y ecoturismo, adentrándose a sus entrañas se puede hallar el típico paisaje del altiplano mexicano, ya que se localiza en la región sur del estado de Hidalgo en la zona denominada Altiplanicie Pulquera, donde quienes gustan de la práctica de ciclismo de montaña, pueden disfrutar de este destino que ofrece la oportunidad de realizar recorridos seguros.
¿De qué va el ciclismo de montaña?
El ciclismo de montaña consiste en pedalear fuera de la carretera e inclinarse por circular en terrenos montañosos o muy escarpados, utilizando una bicicleta especialmente diseñada para esta actividad.
Dichas bicicletas se deben adaptar al tipo de terreno y deben contar con neumáticos más gruesos, marchas rápidas, frenos de tambor y una buena suspensión, entre otras características, lo que brindará más libertad a los ciclistas que buscaban emociones fuertes.
¿Cómo llegar a Zempoala en coche?
Zempoala posee una céntrica ubicación con rápidas vías de comunicación que lo conectan con los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí́, Nuevo León y Tamaulipas, favorecido por el Arco Norte, y muy cercana a la Ciudad de México por la autopista México – Pachuca. Además, el visitante puede acceder por autotransporte saliendo de la Central del Norte.
Desde Pachuca: Ubicado a 26.3 kilómetros de Pachuca, la capital del estado, el trayecto entre estas dos localidades es de aproximadamente 30 minutos por la carretera México 88.
Desde CDMX: Ruta desde CDMX hasta Zempoala, en automóvil es de 107 kilómetros y un tiempo estimado de 1 hora con 46 minutos.
Desde Puebla: Ruta desde Beristain, Puebla hasta Zempoala, en automóvil es de 85.6 kilómetros y un tiempo estimado 1 hora con 4 minutos.
Zempoala, Pueblo Mágico de Hidalgo
El municipio de Zempoala, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2020, convirtiéndose en el séptimo en Hidalgo, debido a su historia, sabor, riqueza cultural y arquitectónica y una belleza natural, como la que se pinta en diferentes sitios de este municipio, que estuvo habitado por toltecas y chichimecas en la Época Prehispánica.
En su centro, Zempoala luce un imponente Ex Convento de Todos los Santos, mismo que fue fundado entre 1570 y 1580 por frailes franciscanos.
Además de Pueblo Mágico, Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” los platillos más representativos son Ximbote, pan burra de piloncillo relleno de queso y barbacoa.
Es un sitio donde la historia, las creencias y las tradiciones son descritas como mágicas, la localidad es la zona donde los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y pródiga como sus habitantes.