Bosques de Acaxochitlán y Agua Blanca, desforestados

PROFEPA y autoridades municipales, realizan operativos conjuntos

JUAN MANUEL AGUIRRE

  · lunes 22 de abril de 2019

Recientemente en el municipio de Acaxochitlán, se registró un incendio forestal que afectó por lo menos cinco hectáreas de terreno boscoso. / JUAN MANUEL AGUIRRE

La tala clandestina e incendios han sido en los últimos años las causas principales de la deforestación en la región norte del Estado de Hidalgo, sobre todo en Acaxochitlán y Agua Blanca, expresaron funcionarios de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA).

Tan sólo en Agua Blanca, se informó hay un predio de aproximadamente 600 hectáreas que está en litigio del que supuestos dueños no se hacen responsables y es uno de las más vulnerables para la obtención de madera en forma ilegal.

En tanto los bosques de Acaxochitlán también son objeto de este tipo de denuncias y donde el problema es mayor. De acuerdo a datos oficiales, la Policía Municipal, ha hecho más de 400 decomisos de troncos y el aseguramiento de cuatro vehículos en lo que va del año, que transportaban trozas de diferentes tamaños y diámetros.

En esta demarcación se dio a conocer, que algunos talamontes vienen del estado de Puebla y por lo general cuando se ven descubiertos se escabullen entre los bosques y escapan, incluso abandonando la madera, camionetas y motosierras.

Al respecto -trascendió que ya sea han realizado operativos y que hay acuerdos interinstitucionales para que autoridades de ambas entidades trabajen coordinadamente para evitar este tipo de actividades ilícitas que degradan el medio ambiente.

Misma situación ocurre en Agua Blanca, con personas que realizan esta actividad no permitida que provienen de Veracruz.

“El foco rojo de la tala clandestina está en Acaxochitlán, principalmente por el rumbo de Zacacuautla, Tepepa y los Reyes, donde está la cuenca del Río Necaxa, que es una zona protegida y toda la madera que se obtiene de esa región es al margen de la ley”, dijeron funcionarios de la PROFEPA.

Agregaron que si bien hay denuncias por parte de propietarios de terrenos que son objeto de tala ilegal, no hay señalamientos directos contra los presuntos responsables, quizás por temor a represalias.

Cabe señalar que las sanciones impuestas para quienes corten árboles en forma ilegal, se encuentran implícitas en los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal

Por otra parte, los incendios forestales han causado estragos en los bosques de este último municipio.

Tan solo el 29 de mayo de 2018, en la comunidad de Agua Linda, en el marco de su feria patronal, fueron arrasadas por el fuego, aproximadamente 230 hectáreas de bosque.

A este imprevisto, se suman otros tantos, como el registrado hace una semana en la región de San Pedro Tlachichilco aunque en una extensión menor de terreno.

De acuerdo a cifras oficiales emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la superficie forestal de Hidalgo es de 817 mil 600 hectáreas, de las cuales 69 mil están incorporadas al aprovechamiento es decir cuentan con permiso de utilización de bosque.

TEMAS