A lo largo del territorio tulancinguense, se encuentran instalados botones de pánico para que, quien lo necesite, pueda solicitar apoyo de agentes de seguridad y Protección Civil.
Llegaron a Tulancingo aproximadamente en el 2018 como parte del programa estatal Hidalgo Seguro, durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses con el objetivo de ampliar los alcances de vigilancia y disminuir los índices delictivos.
¿Cuántos botones de pánico hay en Tulancingo?
En total, se instalaron cerca de 3 mil botones de pánico en la Ciudad de los Satélites y se encuentran vinculados al C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) y al C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia), para tener una inmediata respuesta a cualquier emergencia que se presente.
Como parte de la estrategia de seguridad implementada por la pasada administración
estatal, también se destinó el uso de cámaras de videovigilancia, patrullas,
drones y la contratación de nuevos elementos de seguridad para que atiendan las
emergencias.
¿Dónde se encuentran instalados los botones de pánico?
Cuando comenzó la instalación de los botones de pánico, en un inicio las zonas principales donde se quería reforzar la vigilancia era en los polígonos de Tulancingo y colonias como San Juan, Indeco, Metilatla, 20 de Noviembre y Campo Alegre, entre otras.
Sin embargo, se han colocado a lo largo de Tulancingo sin importar la zona, para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos según lo requiera, basta con apretar el botón de pánico para ser atendido por un operador quien en seguida canalizará la emergencia.
Casos de apoyo
Uno de los casos de apoyo de estos botones de pánico fue el de una mujer que fue presuntamente abusada sexualmente por un par de hombres, quienes además le robaron cerca de 50 mil pesos.
La víctima relató que en el carro al que inicialmente la subieron a la fuerza, le taparon la cara con una bolsa, por lo que perdió el sentido de ubicación; la mujer aseguró que logró identificar que entre los agresores eran una mujer y dos hombres, siendo estos últimos los que presuntamente la abusaron.
Luego del ataque, la víctima fue abandonada en la colonia Aurora de Tulancingo, entre las calles Independencia y Pedro María Anaya, sitio donde se encuentra un botón de pánico el cual activó para ser auxiliada.