La brecha laboral entre los empleados que se encuentran en el sector privado es mayor que entre quienes laboran en el rubro público, situación que incrementa entre las mujeres y hombres, de acuerdo con el estudio de Trabajo Digno, efectuado por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El estudio reflejó que la incidencia de brechas laborales por realizar las mismas actividades aumenta en el sector privado, mientras que en el público son menores, aunado a que también se detecta un incremento de la productividad con relación a quienes laboran en el sector gubernamental.
La diferencia salarial entre los hombres y mujeres en Hidalgo son cercanas a los 797 pesos por desempeñar las mismas funciones, mientras que entre los trabajadores que fungen en sector primario o secundario pueden tener diferencias aún más grandes de mil 110 pesos, por lo que es una condición de aumento de la desigualdad.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los indicadores de desigualdad laboral mantienen a Hidalgo entre las entidades con las mayores carencias laborales, relacionadas con sueldos bajos y falta de prestaciones laborales o seguridad social.
La institución detalló que en Hidalgo la situación de desigualdad laboral incrementa en el sector público y privado, ya que una persona que desempeña funciones similares administrativas en el sector privado durante una jornada regular puede percibir hasta 80 pesos diarios menos que un empleado del área gubernamental pública.
Asimismo, especificó que las condiciones de desigualdad laboral aumentan en los estados del centro del país, donde las condiciones laborales en el sector público son más atractivas que en el rubro privado a excepción de la Ciudad de México, donde se posicionan situaciones menos desiguales.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalló que existen condiciones de desigualdad laboral más visibles en los municipios rurales que en los urbanos, mientras que cerca del 20 por ciento de la población económicamente activa en la formalidad laboran en el sector gubernamental tanto en los ayuntamientos como en el gobierno estatal.