Analizar los ingresos que tenemos, así como los egresos que hacemos es una excelente manera de poder salvar nuestros bolsillos, externó Elías Gaona Rivera, profesor investigador del Área Académica de Economía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien brindó algunas alternativas para sobrellevar la cuesta de enero.
La combinación de los gastos realizados durante las festividades navideñas y el alza de precios de productos o servicios durante el inicio del nuevo año pueden ser un detonante para tener un desequilibrio en las finanzas, por lo que el profesor sugirió que la familia puede contribuir a disminuir los gastos en el rubro de servicios básicos como agua, luz o el uso del internet, con el objetivo de ahorrar para el mes de enero.
Puntualizó que es fundamental realizar una adecuada planificación financiera para sobrellevar esta situación, debido a que las personas suelen gastar más de lo que perciben y por ello caen ante esta problemática y mencionó que otra alternativa es el ahorro, el cual se hace a través de pequeños cambios dentro de nuestros patrones de consumo y gasto, por ejemplo utilizar un medio de transporte alterno al automóvil o el colectivo en distancias cortas, como son la bicicleta o caminar.
Destacó que existen otras estrategias como el emprendimiento, el cual dependerá de los conocimientos previos de la persona, este puede ir desde la comercialización de alimentos, productos de primera necesidad o servicios de entretenimiento hasta la venta de aquellos objetos en buen estado que ya no se utilicen en casa.
Los gastos hormiga, aquellos que producen un desequilibrio en la economía de las personas sin darse cuenta, como lo son las compras como café o bebidas preparadas, comidas rápidas, suscripciones a plataformas de streaming o compras compulsivas, es otro de los detonantes para tener pérdidas financieras.
Por otra parte, Elías Gaona resaltó que la cuesta de enero no solo inicia con los distintos consumos de diciembre, sino previamente con el Buen Fin, hecho que provoca que las personas realicen compras compulsivas e incurran en una mala organización financiera. Por ello, sugirió a la ciudadanía ser consciente de sus ingresos a la hora de gastar.