Este otoño-invierno 2023 la bronquiolitis se perfila como una de las principales enfermedades respiratorias agudas que afectan a los pequeños, prácticamente el 70% de las hospitalizaciones se deberán al Virus Sincitial Respiratorio (VRS), informó la Asociación Mexicana de Vacunología, para que padres y madres extremen cuidados en sus hijos.
Habitualmente está causada por virus y se caracteriza por inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, junto con hipersecreción de moco, conforme a un documento de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, en el cual se basó la Asociación para difundir a los responsables y/o cuidadores de infantes.
Tras un breve periodo de incubación, el cuadro clínico se inicia con síntomas de vías respiratorias altas como rinorrea, estornudos y tos, con o sin fiebre, habitualmente no muy elevada. En un periodo de uno a cuatro días, la tos se hace más persistente, apareciendo irritabilidad, rechazo de la alimentación, taquipnea, disnea espiratoria, auscultación con sibilancias y/o crepitantes y dificultad respiratoria.
El tratamiento de la bronquiolitis se basa fundamentalmente en medidas de apoyo o de soporte, no siendo necesario el uso de fármacos de forma rutinaria.
La mayoría de los casos son leves, por lo que pueden ser tratados en el propio domicilio y controlados en Atención Primaria. Sin embargo, algunos niños pueden progresar hacia formas más graves, requiriendo valoración e ingreso hospitalario.
Su circulación es típicamente estacional, con un pico de máxima incidencia entre los meses de noviembre y febrero.