En 2016, en Italia, luego de una década de investigaciones surgió el proyecto "Brujas y Vampiros: Leyendas de la Oscuridad", se trata de una muestra de estilo museográfico que cuenta con decenas de piezas originales, reunidas, principalmente, en países de Europa, además de creaciones de artistas plásticos de esa región del mundo y México los cuales dan cuenta de hechos asociados con seres descarnados y creados por la vox populi.
Dónde ver la exhibición de Brujas y Vampiros
Azucena Rojas, encargada de la exposición, que llegó a la capital hidalguense a través del grupo “Sin Fronteras”, refirió que las piezas permanecerán en exhibición en La Maestranza, un edificio que antiguamente fuera utilizado como una fábrica, el cual, se ubica en la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia del mismo nombre.
Costos y horarios para ver la exposición
La también guía, indicó que el costo general de acceso a la exposición es de 150 pesos; 120 para estudiantes y personas de la tercera edad, en tanto que las personas con discapacidad y con hasta seis años, su acceso es gratuito.
Pormenorizó que la exhibición está abierta de lunes a jueves de 11 de la mañana y hasta las siete de la tarde, mientras que los viernes, sábados y domingos, abren en punto de las 10 horas y cierran a las 20 horas.
Un recorrido multisensorial
Mencionó que previo al ingreso de la muestra se les muestra un material audiovisual, posteriormente, se dota a los visitantes de un auriculares, los cuales pueden conectar a los módulos para conocer de manera detallada información sobre los objetos que se exhiben, por lo que, indicó, los interesados deben llegar a la exhibición al menos una hora antes del cierre.
Asimismo, mencionó que la exhibición llegó por primera vez a México en 2022; no obstante, se ha presentado desde 2016, en distintos puntos del viejo continente, en tanto que en nuestro país, la muestra se ha llevado a Ciudad de México, San Luis Potosí y Guadalajara.
Destacó que entre las piezas originales con las que cuentan se hallan un par de muñecas de alrededor de cincuenta centímetros de altura, que fueron propiedad del italiano C. Darío, quien las elaboraba con huesos de restos humanos.
Otro de los elementos que llama la atención es un original de un “Rey Rata”, nombre que se le da a un fenómeno en el que se entrecruzan las colas de un importante número de ratas, las cuales, según se dice, se crean cuando varias ratas que conviven en nidos pequeños quedan entrelazadas y debido a la sangre, excremento o suciedad se crea una especie de pegamento que impide que puedan separarse incluso después de la muerte.
También cuentan con una serie instrumentos, considerados fetiches como arcos, estacas, dagas, crucifijos referentes al vampirismo y la hechicería en Europa.
La colección también cuenta con las réplicas de algunos personajes históricos como: Isabel Bathory, una aristócrata húngara, nacida en una de las familias más poderosas de Hungría, y quien pasó a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes motivados por su obsesión por la belleza por la que es conocida como “La Condesa Sangrienta”.
Cabe señalar que la exhibición pertenece a un grupo de coleccionistas alemanes, italianos y mexicanos, cuenta también con piezas que nacen de la cultura popular como El Chupacabras, Upir e Iztabai.
Por último, refirió que la muestra no es terrorífica, sino un acervo cultural, que se puede disfrutar a lo largo de 18 estaciones en las que los visitantes además se pueden tomar fotografías.