Trabajadores sindicalizados de gobierno estatal prefieren que el aguinaldo se otorgue en diciembre próximo y no en esta quincena de octubre, pues los gastos mayores son a fin de año, informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh), Víctor Licona Cervantes Dijo que no conviene que adelanten ese 30 por ciento correspondiente al aguinaldo como anunció gobierno federal, cuyo propósito es que se participe en el programa de Buen Fin, el cual se realizará del 9 al 20 de noviembre, ya que los trabajadores se verían afectados en su economía. “No es un rechazo de adelantó de aguinaldo, pues los trabajadores sindicalizados son los que obtienen menos sueldo, entre 6 y 8 mil pesos mensuales y esperan a fin de año obtener está prestación para pagar deudas y comprar productos indispensables para el hogar”, dijo.
Explicó que si se adelanta el recurso llegarían a diciembre sin la cantidad total. Agregó que los agremiados, un total de mil 750, reciben 70 días de aguinaldo, mientras que la ley y las condiciones generales de trabajo marcan que el 50 por ciento se entrega en los primeros días de la primera quincena de diciembre y, la segunda parte la recibirán en el último día del mismo mes, a través de una transferencia bancaria.
Otro de los motivos es que se requiere que las y los trabajadores sindicalizados estén aglomerados en centros comerciales con la actual situación de la pandemia por Covid-19, pues no han disminuido los números de contangio. Precisó que los jubilados, un total de mil 200, no entran en el esquema de adelanto por el Buen Fin y tampoco como lo marca la Ley, ya que reciben el total del aguinaldo en noviembre.