TULA DE ALLENDE, Hgo.- Por burocratismo declaran desierta la Licitación Pública Nacional para la fumigación de la presa Endhó y están retrasando un asunto que es urgente, criticó el líder del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia, quien informó asimismo que el lunes se emitió una nueva licitación con las mismas bases de la que fue declarada desierta.
Chew Plascencia ha sido el principal gestor ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar acciones de control del mosco cúlex en el vaso regulador y los pueblos ribereños, y está dando seguimiento a la licitación, por lo que se le preguntó las causas de que esta fuera declarada desierta por la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.
El líder del MST, organización integrada por vecinos de los pueblos ribereños, dijo que en realidad fue por burocratismo. En el caso de Juan Yudico, se justificaba, pues quedó descalificado, porque el producto que pretendía aplicar no tiene registro de COFEPRIS.
Y a AGRibest, la empresa que desarrolló el plaguicida biológico que recomendó la Universidad de Chapingo tras un estudio, la dejaron fuera, “porque presentó cheque de caja en lugar de un cheque certificado como garantía y se excedió en un centavo en la propuesta económica”.
Francisco Chew dio a conocer que el pasado lunes 30 de septiembre se emitió una nueva convocatoria en los mismos términos de la anterior.