El alcalde de Tula, Manuel “N”, interpuso un recurso de revisión ante el Juez de Control de Circuito Judicial de Pachuca contra alguna orden de aprehensión por parte de algún juez de control penal de Tula con el expediente 1377/2023, pero será en la audiencia incidental del 22 de agosto para determinar si el mismo será aceptado.
El edil solicitó el amparo ante el Poder Judicial federal el lunes pasado, pero fue publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el martes y se fijó la fecha para la audiencia incidental hasta el próximo martes, por lo que en caso de que ser aceptada, el presidente municipal podría ser liberado.
Para aceptar el amparo federal, el Juez de Control de Circuito Judicial de Pachuca estableció un pago de siete mil pesos para que se garantice el amparo, en caso de que el delito por el que se le acusa no amerite la prisión preventiva oficiosa.
El lunes pasado el munícipe fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Tula y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusado del delito del uso indebido de facultades y atribuciones agravadas por más de 60 millones de pesos de la cuenta pública de 2021.
En la audiencia inicial el presidente municipal se acogió a la duplicidad de término de 144 horas, por lo cual la misma se reanudará el próximo sábado para determinar si el alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será vinculado a proceso.
Por ello, se le dictó prisión preventiva al presidente municipal, quien permanece recluido desde el lunes pasado en el penal de Pachuca, en tanto, el secretario general municipal está al frente del ayuntamiento de forma temporal.