TLAXCOAPAN.- El gobierno municipal está en proceso de establecer en su territorio una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. El primer paso fue construir un área de composta, que se abrió para depositar las toneladas de aserrín que generan los talles de ataúdes y que en breve recibirá desechos orgánicos de las casas y comercios.
Así lo dio a conocer Jonathan Piña Contreras, director de desarrollo Agropecuario y Ecología. Explicó que ante la gran contaminación que vienen generando los productores de ataúdes, porque depositan todo el aserrín que se produce en el proceso de producción, en sitios no adecuados, gestionaron con el ejido de Teltipán, les prestara un terreno.
Ya está depositando ahí aserrín en condiciones que señala la normativa para este tipo de residuos, comentó.
“Nos prestaron un predio de aproximadamente una hectárea y media, ubicado a unos tres kilómetros de la mancha urbana, en los límites con Tetepango, que reúne los requisitos de las normas ambientales”, refirió.
Y en una segunda etapa, detalló, la idea es fabricar abono, por lo se va a implementar en el municipio un programa de separación de basura en las casas, para lo cual se va habilitar un segundo camión recolector y todos los residuos orgánicos los vamos a depositar en una celda en ese terreno para hacer composta.
"El abono se lo podemos dar al ejido o comercializarlo para obtener recursos pues a futuro la idea es hacer ahí la Estación de Transferencia”, señaló.
Dijo que en este momento ya se está habilitando el lugar.
También te puede interesar: Aplicarán multas severas a quienes tiren aserrín en zonas prohibidas
Y respecto a cómo surge el proyecto, asegura que porque hay muchos problemas en la región para que los municipios realicen el confinamiento de la basura que se genera en las casas, comercios y talleres, la cual se lleva a tirar a orillas de canales, el río, caminos y milpas, sitios que sanean y las personas vuelven a ensuciar.