Dafne Lizeth Islas Guzmán fue nombrada la Embajadora Cultural de Tulancingo durante la Expo Feria 2023 y con su proyecto “Prevenir es Salud”, busca acercar estos servicios a los vecinos de la colonia que la vio crecer, la ampliación Javier Rojo Gómez.
Debido a que se trata de una colonia de bajos recursos, Dafne Lizeth relata que siempre sintió impotencia por no poder hacer algo significativo para los adultos mayores, niños y mujeres de la Rojo Gómez.
Por ello ingresó a la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde actualmente cursa sexto semestre, y poder brindar servicios de salud eficientes no obstante, al ser nombrada como Embajadora Cultural decidió no hacer un proyecto que tuviera un impacto de 10 meses, sino que a largo plazo fuera de beneficio.
Será mediante dos fases con las que Dafne ejecutará su proyecto, la primera contempla un centro físico llamado “Centro de Prevención en la Salud”, el cual será coordinado por la tulancinguense.
La segunda etapa será informativa, pues a través de redes sociales compartirá los avances del centro que prevé estará construido dentro de dos meses y que sus puertas serán abiertas el 27 de octubre.
Todo esto con el objetivo de que los colonos hagan uso de métodos de planificación familiar y disfruten de una sexualidad responsable, pero también de aumentar la esperanza de vida de mujeres embarazadas y de los neonatos mediante la prevención.
“El 80 por ciento está enfocado a mujeres, a la prevención oportuna, ya sea de una mujer en edad fértil con métodos de planificación familiar, una mujer que desee embarazo con los adecuados protocolos de salud y la tercera y no menos importante, una mujer embarazada que no conoce su historia (...) No se va a cerrar a mujeres, por supuesto que vamos a tener el servicio para adultos mayores y niños”, explicó Islas.
Añadió que el centro de su proyecto ofrecerá también métodos de planificación familiar, pruebas de VPH, VIH y exámenes rápidos de sífilis; esto alegando a una sexualidad responsable pues en la población adolescente existe un alto porcentaje de falta de información sexual.
“Todo esto ya es gratuito, yo lo voy a tener al alcance, en mi comunidad pero no dejando atrás las comunidades de Tulancingo (...) Investigando, más del 70 por ciento de la población de Tulancingo no sabe que todos estos recursos en las instituciones son gratuitos, sin la necesidad de ser derechohabientes”, refirió.
Sin embargo, la visión de Dafne Lizeth no termina en los servicios físicos, sino que su proyecto contempla también un podcast donde tendrá como invitados a especialistas de salud donde informarán sobre distintos temas médicos.
La Embajadora Cultural destacó el gran corazón de los tulancinguenses y su iniciativa hacia las buenas obras, pues el terreno para la construcción del centro de salud preventiva fue donado, así como los materiales para su construcción.
Con respecto a los 45 mil pesos que el gobierno municipal le otorgó para este proyecto, la tulancinguense explicó que será utilizado para la compra de insumos y equipamiento.
Bajo este tenor, agradeció a los vecinos que se han sumado con pequeñas y grandes acciones, así como a la iniciativa privada como Concreta SYT y Proyectos Civiles y Arquitectónicos de Tulancingo quienes donaron concreto y block al noble proyecto de “Prevenir es Salud”.