Busca la UPT dar servicios al público

El objetivo es que sea autosustentable para cumplir con el proyecto de gratuidad de la educación superior

MARIO CASTELÁN

  · viernes 24 de mayo de 2019

Arturo Gil Borja, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo /RODOLFO RAMÍREZ

Ante la necesidad de hacer que las instituciones de nivel superior sean autosustentables, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) ha apostado por un proyecto que se aplica en otras universidades del mundo.

“Hoy en día vemos una realidad, hay menos dinero y mayores necesidades. El proyecto nacional de la cobertura de la gratuidad de la educación superior tiene un problema, en parte las leyes y parte también la falta de visión para hacer que las instituciones crezcan de manera sostenida”, dijo Arturo Gil Borja, rector de la UPT.

Agregó que, para hacer autosustentable a la UPT, invirtieron todos los fondos que tenían y concursaron en fondos federales, como el Fondo a la Calidad Educativa, por citar un ejemplo, para poder equipar sus laboratorios.

“Existen 66 universidades politécnicas en el país, la de Tulancingo es la más equipada de todas, y esto nos permite iniciar procesos no solo para que los estudiantes aprendan en un laboratorio moderno, equipado y de última generación, sino también nos permite ofrecer nuestros servicios al público”, comentó.

Mencionó que buscan que se modifique la Ley General de Ciencia y Tecnología, a través de un proyecto que presentaron ante la Coordinación de Universidades Politécnicas y Tecnológicas a fin de que se forme una unidad de investigación que venda sus productos, lo que generará riquezas a la décima potencia, es decir, para que en dos años se tengan más de 150 millones de pesos en venta de servicios.

“El presupuesto anualizado es de 85 millones de pesos, se duplicaría esa cantidad con la generación de recursos propios, con lo que la educación pueda ser gratuita, inscripciones, materiales, en una palabra todo”, aseguró.

TEMAS