El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz y el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), brindaron una disculpa pública a Leslie Moreno por las omisiones en el proceso de justicia de la que fue víctima en agosto de 2015, cuando una mujer le arrojó ácido, esto, al anunciar de manera conjunta que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal de Hidalgo en materia de violencia ácida.
En presencia de Leslie Moreno, Santiago Nieto expresó que la violencia ácida es un fenómeno social que se acrecenta de forma alarmante, no solo en México, sino en el mundo y, aunque en Hidalgo está tipificado, se busca ampliar el castigo según la agravante.
Así como doble de pena cuando sea en contra de niña, niño, adolescente, mujer o una persona con discapacidad. Así también con se dañe órganos vitales, genitales, donde la personas responsable de cometerlo alcance una pena de 33 años. Actualmente, la máxima es de 16.
Expresó que los ataques con agentes corrosivo busca marcar física y psicológicamente a la víctima, el cual es utilizado como arma de parte de los agresores que buscan, incluso, hasta la muerte
En cifras, señaló que se ha documentado 1, 500 ataques en el mundo, de los cuales el 80 por ciento es cometido contra mujeres y el 90 por ciento, los agresores son hombres. Los motivos son el rechazo a insinuaciones sexuales, los celos, odio, venganza.
En Hidalgo hay 14 carpetas de investigación de víctimas de sustancias corrosivas como gasolina.
También puede leer: Diputados aprueban hasta 22 años de prisión por ataques con ácido contra mujeres
El diputado Luis Ángel Tenorio indicó que con ello se busca visibilizar en estos tiempos de violencia en contra de las mujeres, infantes y adolescentes.
Dijo que ese acto es de reivindicación de justicia a favor de Leslie, a quien ocho años después su agresora fue detenida.