La ocupación irregular o anormal de la vía pública es una problemática común en la ciudad de Pachuca, debido a que limita o estorba la libertad de tránsito y el paso peatonal, por lo que la ciudadanía se ha dado a la tarea de exponer este tipo de prácticas.
Con anuncios publicitarios, llantas, botes de cemento, cubetas y hasta sillas, diversos comerciantes y habitantes de la capital hidalguense apartan los espacios de estacionamientos, en vialidades, lo que genera descontento.
En ese sentido, Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca, indicó que trabaja para mejorar ese tema: “Nosotros estamos actuando firmemente en contra del aparatado de lugares…tenemos un operativo que se llama rastrillo”, contó.
Al respecto, el secretario refirió que la semana pasada, realizaron 15 de ellos, para aminorar la situación, por lo que aseguró tener dentro de la dependencia, “Diversas cubetas de cemento y trafitambos”.
De igual modo, externó que se han valido de la ciudadanía para atender las anomalías: “Es cierto que a lo mejor no nos alcanza para andar recorriendo todas las calles, pero mediante las denuncias nos dicen en donde están e inclusive nos mandan gráficas por los segurichats”, explicó.
En cuanto al tema de las multas, el secretario indicó que lo manejan de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la capital: “Primero se les tiene que hacer una notificación de que está obstruyendo la vía pública, hay que ver también si es una vía primaria, pero puede variar”, expresó sin dar más detalles.
Además, Aguilar Núñez, invitó a la población a continuar con las denuncias mediante las redes oficiales y a recorrer la página de la Secretaría para ver las gráficas explícitas de los problemas que han atendido.
También te puede interesar: Parquímetros en desuso seguirán en Pachuca
Este programa, surgió con la finalidad de mejorar la movilidad y seguridad en barrios y colonias de Pachuca y mediante el operativo ‘Chatarra’, que consiste en retirar de las calles, vehículos en estado de abandono o cuyas características reflejan descuido por las inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento busca mejorar la imagen urbana de la capital.