Buscan acelerar reforma electoral

La última propuesta fue respaldada por casi todas las fuerzas políticas a excepción del PRI

Ignacio García

  · martes 27 de septiembre de 2022

Los diputados de Morena buscan que se armonice este figura en la entidad / Foto: Eduardo de la Vega

El coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Hernández Áraus, refirió que buscarán agilizar el tema de la reforma electoral que considera la reelección de las alcaldías y la reducción de los periodos de gobiernos municipales.

El representante del distrito de Apan señaló que es una de las prioridades de la agenda legislativa de Morena en el Congreso local, ya que se busca una reforma al código electoral de la entidad y a la constitución política estatal, por lo cual requerirán de la mayoría calificada, es decir, 20 de los 30 votos de los legisladores locales.

De acuerdo con el líder de la bancada mayoritaria en el Congreso local, deben analizar a la brevedad en comisiones la viabilidad de esta reforma, pero confió en contar con los suficientes votos para que sea dictaminada y posteriormente enviada al pleno legislativo.

Agregó que es un tema en el que coinciden diferentes fuerzas políticas como el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), con lo cual buscarán que se adhieran a esta propuestas otras bancadas en el Poder Legislativo de la entidad para que sea aprobada.

Recordó que el pasado 19 de julio en la tribuna los representantes de casi todos los partidos políticos, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una propuesta de reforma constitucional que establece la figura de la reelección en los ayuntamientos, por lo que los periodos de las alcaldías pasarían de cuatro a tres años.

En esta reforma electoral también se considerará por primera vez la figura de una gubernatura de dos años que comenzaría en 2028 y finalizaría en 2030, para empatar con las elecciones federales y estatales de ese año, en el que se renovará la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Congreso local y los 84 ayuntamientos.

Hernández Áraus enfatizó que esta reforma generará un ahorro económico para el estado, ya que no se tendrían que organizar elecciones casi cada año como ha sucedido en los últimos y las elecciones a distintos cargos populares serían concurrentes.

También te puede interesar: Eligen al nuevo consejero de la judicatura

Desde la anterior legislatura local Morena presentó una iniciativa similar para permitir la figura de la reelección de las alcaldías y una gubernatura de dos años, sin embargo, no prosperó en las comisiones.