Buscan acuerdo por festival de plata y cerveza

La dirección de Reglamentos aseguró que fortalecerán el turismo y la economía en el municipio

Viridiana Fernández

  · martes 7 de diciembre de 2021

Buscan acuerdos con comerciantes de fines de semana / CORTESÍA MUNICIPIO HUASCA

Luego de la inconformidad de comerciantes por el evento del Festival de la plata y la cerveza próximo a celebrarse en el pueblo mágico, la dirección Reglamentos, Comercios y Espectáculos mantienen pláticas con el gremio del comercio semifijo del centro para un consenso.

La titular del área Marbelia Herrera Martínez, dijo, que buscan que los comerciantes accedan a formar parte de esos eventos, ya que no es una competencia directa, sino que beneficia tanto a ellos como al resto del municipio. “Consideran que es competencia, sabes que Huasca no somos un pueblo platero, entonces no es competencia directa para ningún agremiado, pero ellos sienten que de alguna manera se les afecta”, señaló.

Informó que del oficio de inconformidad que recibieron lo firmaron 96 de los122 agremiados, “pero no todos están de acuerdo con lo que indica el oficio”.

En cuanto a la queja de la presencia de vendedores conocidos como rancheadores, aseguró Herrera Martínez, que continúan con la regulación de comercio semifijo en el centro, aunque no es competencia directa porque no venden lo mismo que los agremiados, cada fin de semana retiran de 8 a 12 personas que comercian llaveros, mandiles, entre otros productos.

“Estás personas que vienen a vender con una bolsa y canasta que vienen a vender al municipio ni siquiera pasan al centro, pero hemos platicado la situación con la líder y optamos por retirarlos, estamos sábados y domingos” indicó.

También te puede interesar: Festival navideño iluminará El Cedral

“Ya es un problema personal con la líder, porque ella siente que todo rancheador le afecta”, señaló la directora del área, por ello, indicó que en esta semana se reunirá con todos los agremiados para escuchar las inquietudes que tiene.

Con base a los acuerdos que se lleguen, se valorará si realmente les afecta realizar un Festival de la Plata, pero si es una situación de ego o de orgullo vamos a continuar con el proyecto, aseveró la titular de reglamentos. “Estamos en pláticas para ver si llegamos a un consenso con los comerciantes, queremos que entienda que los eventos son para fortalecer la economía no solo de ellos, sino de todo el municipio”, señalaron.