Se trabaja en un plan para garantizar un puesto laboral dirigido a las personas que se quedaron sin empleo, tras la pérdida de 11 radiofrecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), en noviembre del 2022.
De acuerdo a Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de la cual depende el Sistema, se buscan alternativas para el personal, incluso, se maneja la posibilidad de un replanteamiento para aprovechar sus habilidades.
La intención es evitar despidos en la medida de lo posible y, en caso, de resultar de esta manera, que sean los mínimos posibles, señaló luego de asistir a la celebración del Día del Maestro, en conocido salón de Pachuca.
Recalcó que la pérdida de las 11 radiofrecuencias se perdió y no hay forma de recuperarlas, “quien diga lo contrario, es falso”, dijo.
Pendientes de convocatorias del IFT para nuevas confesiones
Agregó que la opción es estar pendiente de la convocatoria que lance el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir nuevas concesiones.
Apagón radiofónico
El “apagón” radiofónico ocurrió el pasado 28 de noviembre, debido a que no se renovaron los permisos en el IFT, clasificándolo “sin suficiencia espectral”, dejando sin trabaja a más o menos 200 personas.
Las primeras estaciones de radio que dejaron de transmitir el 28 de noviembre, luego de más de 40 años en función, fueron las de Tula, San Bartolo Tutotepec, Actopan, Pachuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol, mientras que para este año será la de Tepeapulco
Por otro lado, respecto a los temas de acoso laboral y sexual en los niveles de educación superior, subrayó que las personas que se sientan vulneradas deben denunciarlo.
foto: No volverán a recuperarse las estaciones de radio / Julio Hernández | El Sol de Hidalgo