La próxima semana se determinará la forma en la qué operaran los alrededor de 2 mil 500 comerciantes de tianguis ubicados en la capital, cuya colocación fue suspendida por contingencia sanitaria.
Oscar Pelcastre, dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), mencionó que desde el pasado 19 de este mes, cuando fue decretada la contingencia, se evitó la colocación de los populares tianguis y, aunque muchos acataron la decisión, otros no.
Los inconformes, dijo que manifestaron que el comercio en la vía pública es su única fuente de ingreso y esta decisión significa un duro golpe para la economía de la familia.
Precisó que los más afectados son los tianguistas de los domingos en la colonia San Cayetano, pues se congregan alrededor de mil 200 comerciantes, siendo el más grande de la capital, pues es un sitio con alta demanda de compra.
En tanto, se observó que el tianguis del viernes y sábado ubicado en céntrico Jardín del Arte, cerca de Palacio de Gobierno, no fue colocado. En el caso del municipio de Mineral de la Reforma, acordaron vender según las especificaciones sanitarias, como mantenerse, como mínimo, a un metro de distancia, uso de gel antibacterial, tanto para tianguistas y clientes, uso de guantes y red para el cabello, así como la limpieza constante del producto y puesto.