Diputadas locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de reformar el Código Penal de la entidad para que se incrementen las sanciones para cualquier tipo de caso de violencia que se presente contra las mujeres en la entidad.
La presidenta de la comisión de la Niñez, Adolescencia y la Familia del Congreso local, Erika Rodríguez Hernández, dijo que es fundamental que se modifique el marco normativo de la entidad para que se establezcan penas más severas para quienes incurran desde violencia política de género hasta abuso sexual o agresiones de otra índole.
De acuerdo con la legisladora priísta, también se debe impedir que cualquier personas que ejerza violencia contra las mujeres pueda desempeñarse en el servicio público tanto en la administración pública municipal como estatal como medida coercitiva.
Por su parte, la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, comentó que está a favor de que aumenten las sanciones por violencia de género en la entidad, así como por feminicidio, debido a que ha sido una exigencia de los familiares de las víctimas que han manifestado que las penas actuales son insuficientes.
La representante del distrito de Mixquiahuala recordó el caso de la docente asesinada hace unos días en el municipio que representa y que causó indignación en la sociedad, por lo cual consideró elemental alentar las sanciones penales para los feminicidas.
También el presidente de la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Luis Ángel Tenorio Cruz, expresó que las sanciones por violencia contra las mujeres deben aumentar, ya que aunque no evitan que se repitan prácticas de agresión, sí ayudan a fortalecer la garantía de justicia para las víctimas.
También te puede interesar: Quieren mayores penas por violencia en Hidalgo
Las legisladoras locales señalaron que hay voluntad política por parte del resto de las integrantes de la Legislatura local para que se apliquen sanciones contra los responsables de la violencia del estado contras las mujeres.