La descentralización de los 84 sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipales de sus respectivos gobiernos locales ayudará a obtener mayor margen de operación y, por tanto, apoyo asistencial a las personas que lo necesitan, expresó la diputada Michelle Calderón Ramírez, al proponer iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social en Hidalgo.
Argumentó que al operar con autonomía lograrán obtener mejores resultados con la obtención de recursos y, de esta forma, potencializar los objetivos de dichos organismos.
“Al descentralizar a los sistemas DIF Municipales se le otorga la libertad para lograr sus objetivos, por ello es necesario que cuenten con una seguridad económica y no dependan en su totalidad del presupuesto otorgado por el municipio. De esta manera se les otorga la posibilidad de conseguir recursos de entidades privadas, asociaciones o cualquier persona física o moral que decida aportar”.
La legisladora detalló que así habrá mayor eficiencia administrativa y económica, porque no dependerán únicamente del presupuesto destinado por el municipio y permitirá agilizar la administración.
“Consideramos de vital importancia realizar las siguientes adecuaciones a la Ley de Asistencia Social para Hidalgo, en virtud de descentralizar los sistemas de asistencia social y otorgar patrimonio y personalidad jurídica propio para que se puedan obtener mayores recursos y participación ciudadana logrando así beneficiar a un mayor número de personas”.
Insistió que el otorgar un patrimonio propio a estos organismos las asociaciones, personas físicas y morales que decidan sumarse, podrán ayudar a las personas vulnerables, porque no se verán militados en el presupuesto que el municipio les otorga.