Con el propósito de promover una vida sana, libre de adicciones y violencia, el Sistema Municipal de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Juventud llevaron a estudiantes de educación básica un programa de prevención denominado “La importancia de decir no, queriendo decir sí”, la cual busca evitar que este segmento de la población sea víctima del consumo de sustancias dañinas.
El encuentro realizado en la Escuela Telesecundaria 180, ubicada en la comunidad de José María Morelos, fue encabezado por María Dalia Gayosso San Agustín, quien entre los datos duros que aportó durante la charla, refirió que en México cuatro de cada diez adolescentes han probado, al menos una vez alcohol y uno de cada dos el tabaco.
La especialista, indicó que, la campaña está encaminada a prevenir las adicciones entre los estudiantes de educación secundaria, que, con base a los datos disponibles, son los más propensos a caer en este tipo de dinámicas.
Explicó que es justo la adolescencia, uno de los momentos más decisivos para el desarrollo, así como para ejercer los derechos en igualdad de oportunidades.
Afirmó que, realizar las acciones preventivas necesarias aseguran un adecuado desarrollo desde edades tempranas que se verá reflejado en resultados positivos y mejores oportunidades futuras, como alcanzar mejores niveles educativo y laboral, condiciones de salud satisfactorias, menos propensión a adicciones y una menor probabilidad de que niñas y niños cometan actos ilícitos al llegar a la edad adulta.
Al respecto, Linda Isabel Fernández, titular del organismo municipal, explicó que este trabajo conjunto busca descentralizar los programas contra las adicciones de cabecera municipal y está llevando las estrategias de la mano del Instituto Hidalguense de la Juventud, hacia las comunidades, donde diversos contextos, en especial, los familiares se pueden convertir en un detonante para que los niños, jóvenes y adolescentes caigan en las adicciones.
Por último, la funcionaria, refirió que para poder llevar a cabo este tipo de encuentros es fundamental el apoyo tanto de personal docente, como directivo, en este caso del titular de la institución David Ibarra, quien, dijo, brindó las facilidades para llevar a cabo la charla.