El Grupo de Payasos de Hidalgo, próximo a convertirse en Asociación de Magos, Payasos y Artistas Infantiles de la entidad, liderado por Andrés Baca Gómez, busca el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal para construir y poner en operación el primer Museo-Escuela de Payasos a nivel nacional.
Dijo que desde hace cinco años proyectan abrir este espacio, necesario para la profesionalización de este oficio y arte, sin embargo, no se ha podido concretar y esperan que el próximo año, junto con la Secretaría de Cultura, sea una realidad en Pachuca.
Explicó que en Pachuca hay 74 payasos agremiados al grupo y con la conformación de la asociación, prevén que aumente el número de integrantes.
Asimismo, servirá para obtener un padrón de las personas que practican el oficio de forma profesional, ya que actualmente no se tiene.
“La lucha es constante, ya que al payaso no lo toman en cuenta como un artista, y sí lo es, porque nos preparamos constantemente, también en las presentaciones siempre inculcamos valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad”, mencionó.
Anunciaron su 27 aniversario de Convivencia Payasos de Pachuca a realizarse el 3 y 4 de diciembre.