ACATLÁN.- Buscan mejorar la comercialización y la generación de valor agregado a la leche, además de que se instalen termos para la recolección y almacenamiento en el municipio de Acatlán, son parte de las problemáticas que expusieron autoridades municipales ante la Secretaría de agricultura Desarrollo Rural (SADER).
Actualmente, en el municipio hay una producción de 100 mil litros de leche al día y el precio se encuentra entre los 6 y 6.80, de ahí la importancia de fortalecer este sector en Acatlán, destacó el director de Desarrollo Agropecuario, Arturo Ortiz Olvera.
Aseguró que el trabajo de gestión continúa para beneficiar a los productores, en meses pasados se les apoyó con las actualizaciones de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y mediante una gestión ante el encargado de Fomento Lechero en el estado de Hidalgo Leonardo Olguín, recibieron 310 dosis de semen para bovinos que hasta la fecha continúan entregándolas a los productores.
“Aunque las dosis de semen sí ayudan lo que más beneficia es el valor agregado al producto” manifestó Ortiz Olvera durante las mesas de trabajo en la SADER al dar a conocer la situación en que se encuentra el sector lechero tras altos costos de los insumos.
Dio a conocer, que en el municipio de Tulancingo abrirán el termo de Linconsa; sin embargo, en Acatlán, se tiene una buena producción leche por lo que se pidió acceder a esta unidad de acopio para hacer entrega del producto.
Asimismo, solicitaron considerar instalar otros termos más en Acatlán atendiendo los parámetros de calidad que necesita Liconsa. En el municipio registrados ante la Siiniga (Sistema de Identificación Individual de Ganado) son mil 500 productores, pero hay más personas dedicadas a esta actividad que no tienen ningún registro.
“Se comenta que hay un precio de garantía de nueve pesos con 20 centavos, ahorita lo que nos esta afectando son los insumos, no sé le da el valor agregado porque a lo mejor le falta la calidad de la leche por no atender las buenas prácticas” comentó
Sin dar una fecha, adelantó que tienen previsto una reunión con el encargado de Liconsa, mientras tanto buscarán la forma de organizar a los productores para entregar producto de calidad y así acceder a los beneficios que puede dejar.
“Nos venimos una buena esperanza para los productores, para ir organizándonos, la presidenta está trabajando en relación y compromiso con los productores de leche”, concluyó