Proponen que el bordado del Valle del Mezquital conocido como "Flor y Canto" sea declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Hidalgo, ante los peligros de apropiación cultural de empresas o de personas ajenas a la cultura hñahñu para explotarlas de forma comercial.
La iniciativa estuvo a cargo de la diputada Lisset Marcelino Tovar, quien argumentó que el bordado representa la cosmovisión de los pueblos hñahñu, a través de los colores y textura que narra la vida cultural, religiosa, social y política.
Dijo que la composición manifiesta una verdadera pieza artística que representa la vida de plantas, animales y astros que dan sentido de pertenencia.
La primera figura que destaca en el bordado es una paloma en hilos color café claro y cola negro con plumas blancas que viven en las barrancas, el segundo son los pichones, seguido de flores y estrellas.
En esto consiste el bordado “Flor y Canto”
La técnica es pepenado o hilvanado, pero en el Valle del Mezquital se conoce como "Flor y Canto" consiste en insertar un hilo en tela cuadrilla, algodón o manta.
La diputada no manifestó que sanciones podrían ser acreedores aquellas empresas o personas que se apropien del bordado.
Lo anterior es luego de que artesanas del Valle del Mezquital exigen cancelar registro de marca de su bordado “Flor y Canto”, ya que es de los más emblemáticos del Valle del Mezquital.