Buscan detener tala clandestina a través del diálogo con las comunidades y barrios de Acaxochitlán, luego de que el municipio ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en esta problemática, señaló el alcalde Eric Carbajal Romo.
Informó que una de las estrategias es que exista una organización comunitaria para el manejo forestal responsable, pues muchas familias dependen precisamente del tema de la madera; sin embargo, “los hemos invitado a que se acerquen y podemos ayudar a tramitar los aprovechamientos de sus bosques pero primero deben ayudar con el tema de la reforestación que es algo que nos aqueja mucho”.
Refirió que si bien, es cierto que la tala inmoderada no se ha podido controlar no de ahorita sino desde hace años, donde se ha salido de control, hoy con la demanda de solicitud de perforación de pozos profundos, resulta complejo realizar dichas acciones, pues en el municipio existe escasez de agua.
“Queremos regularizar esa parte pero de la mano con la ciudadanía de nada nos sirve hacer una detención de una camioneta con trozos de tala clandestina cuando llegan 200 a 300 personas a la defensa y a solicitar la liberación, para querer linchar a los policías”, dijo.
Derivado de las reuniones que ha mantenido en distintas localidades, varias personas les han argumentado que no son talamontes sino que compran los árboles a un particular, “pero no es el tema de comprar un bosque a un particular sin los permisos correspondientes les he externado que se acerquen para que se puedan regularizar y dejen de dar mochadas a medio mundo y de esconderse arriesgándose”
Carbajal Romo señaló esta calificó esto como un tema muy delicado de lo que sucede en Acaxochitlán, “no se puede tapar el sol con un dedo penosamente ocupamos uno de los primeros lugares a nivel nacional en el tema de la tala clandestina”.
También te puede interesar: La tala clandestina se lleva tres mil hectáreas al año en Hidalgo
Con el mando coordinado por parte del gobierno del estado, dijo que una de las finalidades es mantener esa sinergia para poder detener la tala clandestina.