Acatlán-. Buscan promover las artesanías de la región con los bordados de cruz o de punto, además de dar mayor impulso a las emprendedoras de diversas manualidades de Acatlán.
Actualmente 52 mujeres buscan el apoyo a través de la dirección de Desarrollo Social y Económico municipal, algunas de ellas para que les sea reconocida la labor artesanal que mantienen vivas las tradiciones en el municipio y otras gestionan recursos de algún financiamiento para la compra de materia prima o para alguna maquinaria que se requiera para producir sus productos.
El titular de la dirección, Oscar Alonso Ortega confirmó que dan continuidad a las solicitudes, que les permita mejorar su calidad de vida y obtener mayores oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias.
En ese sentido, dijo que para revalorizar y proteger el sector artesanal para que registren su marca buscan la distinción de los productos culturales como el bordado de cruz o de punto.
“Estamos generando la cultura de este tipo de bordados, en la región tenemos el bordado de punto o de cruz, que es representativo esperemos logremos la marca o el sello y origen de este bordado” comentó
La mayoría de las mujeres que se dedican a realizar productos artesanales son de la zona de Barranca, en cuanto a trabajos de bordados tradicionales aún se conserva en las comunidades de Almoloya, San Dionisio, Loma Chica y Lagunicatlán.
También te puede interesar: Mujeres indígenas sufren abandono por migración
“En cuestiones de artesanía a través de la Secretaría de cultura del estado solicitamos que se revisen estos productos para conocer si cumplen con los estándares de calidad que se requieren para que este producto sea 100 por ciento representativo del estado de Hidalgo” dijo.